• portada01

Tipos de Bosques y sus Características

Bosque Semiárido – Cálido

Cobertura Vegetal

La vegetación natural primaria es un bosque pluvifolio conformado por árboles de porte mediano a bajo y diámetros relativamente delgados, cubierto con abundante epifitas tales como “achupallas” (Puya sp.), salvaje (Tillandsia sp.), así como otras especies mas de las familias Bromeliaceas y Orquidaceas. Entre las principales arbóreas tenemos “guayacán” (Tabebuia sp.), topa (Ochroma lagopus), catahua (Hura crepitaus), pasallo (Bombax sp.), palo de vaca (Alseis peruviana), fernan sánchez (Triplaris peruviana), amarillo (Centrolobium ochroxylon), etc., asociado con abundante sotobosque conformado por hierbas y arbustos frecuentemente entremezclados con cabuya (Fourcroya sp.) y cactáceas de los géneros Novoespastoa, Cereus, etc.

Potencial Forestal

Esta formación vegetal se encuentra mayormente sobre tierras de protección.

 Bosque Húmedo Tropical de Terraza Baja Inundable

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto, siempre verde, exuberante, no muy denso y con una relativa menor diversidad de árboles maderables.

Potencial Forestal

El volumen maderable es relativamente bajo. Este tipo de bosque se encuentra sobre tierras de protección.

Bosque Húmedo Tropical Hidromórfico

Cobertura Vegetal

Este tipo de bosque es una asociación vegetal homogénea denominada regionalmente “Aguajal” donde siempre hay predominancia de la palmera “aguaje” (Mauritia sp.) respecto a las otras especies con las que conforma esta asociación, entre las que pueden mencionarse otras palmeras que se encuentran en los bordes de las aguajales o en las zonas de inundación temporal como “huasai” (Euterpe sp.), “aguajillo” (Mauritia sp.), “palmache” (Geonoma sp.), “sinami” (Oenocarpus sp.) y especies arbóreas como “huampo” (Heliocarpus sp.), cedro macho (Cabraloa sp.), azufre caspi (Simphonia sp.), “renaco” (Ficus sp.), “requia” (Guarea sp.), “yacushapana”, “lagarto caspi” (Calophyllum sp.), “caupuri” (Virola sp.), “tangarana” (Triplaris sp.), cumalilla (Virola sp.), etc.

 Potencial Forestal

El potencial forestal está representado principalmente por el “aguaje”, especie que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y hasta diámetros de 1.00 metro que produce grandes racimos de frutos de un sabor agridulce muy 7 consumido por el poblador de la Selva, luego de una ligera cocción o como materia prima para la preparación de refrescos, néctares y helados. Otro beneficio consiste en que dentro del corazón fofo del tallo hueco se crían grandes gusanos llamados “suris”, que son larvas de unos coleópteros muy apreciados para el consumo humano, frito o guisado.

Otra especie de palmera que le sigue en importancia económica es el “huasai”, muy apreciada por su cogollo, denominado regionalmente “chonta” o “palmito”, hojas tiernas ubicadas en la parte terminal del estípite, que se comercializan para consumo en fresco o enlatado.

Para el aprovechamiento de los productos de las dos palmeras mencionadas, desafortunadamente las plantas son derribadas.

Este tipo de bosque se encuentra en tierras de protección por lo tanto el aprovechamiento forestal sólo debe realizarse de productos diferentes a la madera sin derribar las plantas.

Bosque Húmedo de Montaña

Cobertura Vegetal

En el Bosque Húmedo Tropical Semicálido (Selva Alta), la cobertura vegetal es un bosque alto, con árboles gruesos, siempre verde exuberante, denso y muy heterogéneo. En el Bosque Húmedo Templado (Ceja de Selva), la cobertura vegetal es un bosque bajo con árboles delgados, siempre verde, exuberante, denso y muy heterogéneo.

Potencial Forestal

En general son bosques de protección, pero mediante un estudio detallado de clasificación de tierras según su capacidad de uso mayor es factible que puede detectarse tierras con bosques de producción para la extracción de especies maderables para la industria forestal.

 Bosque Húmedo con Bambú de Montaña

Cobertura Vegetal

En el Bosque Húmedo Tropical Semicálido (Selva Alta), la cobertura vegetal es un bosque alto con árboles gruesos, siempre verde, exuberante, denso y muy heterogéneo asociado con el bambú silvestre, denominado regionalmente “paca” (Guadua sp.); la proporción de mezcla entre árboles y “paca” haría desde una proporción equilibrada hasta la predominancia de los dos componentes.

En el Bosque Húmedo Templado (Ceja de Selva) la cobertura vegetal es un bosque con árboles relativamente delgados, siempre verde, exuberante, denso y muy heterogéneo, asociado con el bambú silvestre, regionalmente denominado “paca” (Guadua sp.). La proporción de mezcla entre árboles y “paca” puede ser en proporciones iguales con la predominancia de uno de los dos componentes.

Potencial Forestal

Esta unidad forestal se encuentra ubicada sobre tierras de protección.

 Bosque Subhúmedo – Cálido

Cobertura Vegetal

La cobertura vegetal es un bosque alto conformado por especies arbóreas perennifolias y caducifolias que se distribuyen sociológicamente en tres estratos, un estrato superior compuesto por árboles de casi 30 m. de altura y diámetros (Dap) hasta 1.5 metros, un segundo estrato, mucho más denso compuesto por árboles, relativamente delgados con diámetros (Dap) que excepcionalmente alcanzan 80 cm. y el tercer estrato, denominado de los oprimidos y suprimidos, está constituido por árboles pequeños, arbustos y herbaceas. El epifitísmo es significativo con la presencia de Bromeliaceas y Orquidaceas. En el sotobosque es característico observar la existencia de cactáceas del género Cereus y Amaryllidacea del género Fourcroya. Entre las especies arbóreas más importantes podemos mencionar cedro (Cedrela sp.), moenas familia Lauraceas, guayacán (Tabebuia sp.), palo de vaca (Alseis peruviana), etc.

 Bosque Húmedo– Cálido

Cobertura Vegetal

La vegetación característica es un bosque alto, siempre verde, exuberante, tupido y muy heterogéneo cargado de epífitas como las Bromelias, toda clase de Orquídeas, lianas y bejucos. Los tallos o fustes de casi todos los árboles están tapizados y envueltos por abundantes trepadoras, helechos, líquenes y musgos.

Sociológicamente, los árboles de este bosque primario se distribuyen hasta en cuatro estratos, sobre los cuales sobresalen los Emergentes de más de 50 metros de altura y también más o menos 3 metros de diámetro. El primer estrato, por debajo de los árboles Emergentes, está constituido por árboles grandes de 35 a 40 metros de altura y más o menos 2 metros de diámetro, grandes copas que se unen entre sí conformando una masa cerrada que impide el paso de los rayos solares. El segundo estrato está constituido por árboles de 25 a 30 metros de altura y diámetro entre 1 y 1.5 metros. El tercer estrato conformado por árboles de más o menos 20 metros de altura y diámetro variable entre 0.5 y 0.8 metros. El cuarto estrato está representado por árboles relativamente pequeños de 15 a 18 metros de altura y diámetros menores de 0.5 metros.

Las principales especies forestales que se encuentran en el Bosque Húmedo Cálido son los siguientes: Caoba (Swietenia macrophilla), Cedro (Cedrela odorata). Lupuna (Chorisia integrifolia), Cumala (Virola sp.), Lagarto Caspi (Calophyllum brasiliense), Capirona (Calycophyllum spruceanum), Bolaina (Guazuma sp.), Topa (Ochroma lagopus), Manchinga (Brosimum sp.), Pashaco (Schyzolobium amazonicum), Sapote (Matisia cordata), Catahua (Hura crepitaus), Marupa (Simarouba amara), Ubos (Spondias mombin), Tangarana (Triploris sp.), Estoraque (Miroxylon balsamum), Quillobordon (Aspidosperma sp.), Maquizapa Ñaccha (Apeiba sp.), Paujilruro (Pterygota amazonica), Pumaquiro (Aspidosperma macrocarpa), Moena Amarilla (Aniba sp.), Oropel o Amasisa (Erythryna sp.), Sangre de grado (Brosimum sp.), Moena Negra (Nectandra sp.), Alcanfor (Zanthoxylum sp.), Canela Moena (Ocotea sp.), Tornillo (Cedrelinga catenaeformis), Copal (Protium sp.), Huayruro (Ormosia sp.), Shihuahuaco (Coumarouna sp.), Copaiba (Copaifera sp.), Camitillo (Lucuma caimito), Machimango (Eschweilera sp.), Yacushapana (Terminalia oblonga), Tulpay (Clarisia racemosa), Cetico (Cecropia sp.), palmeras como Shapaja, Shebon (Schelea sp.), Yarina (Phytelephas sp.), Chonta (Socratea sp. e Iriartea sp.), Huicungo y Chambira (Astrocarium sp.), Ungurahui (Jessenia sp.), etc.

El bosque Húmedo Tropical – Hidromórfico, denominado regionalmente aguajal se encuentra compuesto por la palmera denominada aguaje (Mauritia sp.) en forma predominante y Huasaí (Euterpe sp.) en menor proporción distribuciones en los bordes o lugares inundados temporalmente.

El Bosque Húmedo Tropical con Bambú llamado también “pacal” es una asociación o mezcla de árboles y “paca” (Guadua sp.) donde el porcentaje de ambos componentes es muy variable. Asociaciones más o menos equilibradas pueden contener entre 600 y 1000 cañas de “paca” y aproximadamente 50 árboles por hectárea con diámetros a partir de 10 cm.; también es posible encontrar “pacales” densos con más de 4000 cañas y solamente alrededor de 10 árboles por hectárea.

El Bosque Tropical Intervenido ubicado cerca de los poblados y sitios accesibles donde no solamente se ha extraído especies arbóreas maderables valiosas de alto valor comercial, sino también otras especies arbóreas con menor valor comercial quedando el bosque primario 15 sumamente empobrecido tanto volumétricamente como cualitativamente.

Estos bosques podrían ser recuperados mediante un plan de reforestación de enriquecimiento.

Potencial Forestal

El Bosque Húmedo Cálido es lo más valioso de toda la región de la selva. Contiene un elevado volumen de maderas en árboles de gran y mediana parte perteneciente a una gran variedad de espacios diferentes, con una tasa de crecimiento, igualmente, de lo más alto respecto a cualquier bosque del mundo. Estas extensas tierras son propiedad del Estado, pero la explotación de estas tierras para la extracción de maderas y otros productos diferentes a la madera, están en manos de particulares. La falta de una adecuada política, financiación, dotación de personal y un programa para el manejo forestal en el campo mismo, las bien intencionadas oficinas del gobierno son inefectivas en sus intentos de llevar a cabo una supervisión y control de las actividades de los concesionarios madereros. Tampoco pueden ofrecer control sobre el corte mismo en el bosque, por lo tanto, la regeneración natural de las especies en cuestión no se puede asegurar. La mayoría de los extractores de madera, tratando de beneficiarse al máximo en forma directa, tienden a extraer las especies más valiosas de su “concesión” dejando al bosque degradado y empobrecido en término económico para el futuro debido a la eliminación de las fuentes naturales de semillas de dichas especies valiosas.

Así, la Caoba, el Cedro, el Ishpingo, la Cumala, Lagarto Caspi, Lupuna, etc; están siendo eliminadas como recurso económico y la calidad genética de los pocos árboles que quedan de estas especies ha sido deteriorada.

El sistema de dar concesiones breves y temporales para la extracción de ciertas especies o productos diferentes a la madera, es totalmente negativo para la conservación de la calidad del bosque mediante un manejo técnico para la industrialización forestal permanente de la región al que se sumaría el manejo de la fauna silvestre y el turismo ecológico que conlleva a un gran complejo de industrias de servicio, transporte y comercio.

La selva en general debe mirarse, como una región industrial forestal, y solamente en términos secundarios, como una región agropecuaria que solo puede desarrollarse sobre las limitadas áreas de tierra con verdadera vocación agropecuaria.

 Bosque Húmedo Tropical de Terraza Baja

Cobertura Vegetal

Es un bosque primario alto, siempre verde, exuberante, denso y con una buena diversidad de árboles maderables etc.

Potencial Forestal

El contenido volumétrico de madera en este tipo de bosque es regular a bueno, esto significa que el volumen total potencial de madera a partir de 20 pulgadas de diámetro (Dap) puede ser entre 70 y 100 m3/ha.

En áreas intervenidas el potencial forestal ha disminuido. No dispone de madera para la industria forestal. Su recuperación puede hacerse mediante un manejo técnico para facilitar su regeneración natural, reforzándose con plantaciones forestales de enriquecimiento utilizando especies de rápido crecimiento.

 Bosque Húmedo Tropical de Terraza Media

Cobertura Vegetal

Es un bosque primario alto, siempre verde, exuberante, muy denso y florísticamente muy heterogéneo con una gran diversidad de árboles maderables.

Potencial Forestal

El contenido volumétrico de madera en estos bosques varía entre 80 y 120 m3/ha lo que significa que el potencial e Bueno a Muy Bueno.

En áreas intervenidas el potencial forestal ha sido mermado drásticamente debido a la extracción de todas las especies con valor comercial para la industria forestal. Se le podrá recuperar mediante la regeneración natural manejada técnicamente reforzada con planos de reforestación de enriquecimiento.

 Bosque Húmedo Tropical de Colina Alta

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto, siempre verde, exuberante, denso y muy heterogéneo.

Potencial Forestal

Volumétricamente el potencial forestal es bueno a muy bueno es decir el contenido volumétrico de madera por hectárea puede variar desde 100 hasta 140 m3/ha., distribuido en una gran diversidad de especies arbóreas con diámetros (Dap) a partir de 20”.

En áreas intervenidas el potencial forestal ha sido mermado tanto en su calidad mediante la explotación de las especies arbóreas maderables valiosas para la industria forestal; como en su capacidad de regenerarse naturalmente al no haberse dejado los árboles semilleros de las mejores especies. La recuperación de estos bosques se lograría vía un plan de manejo que incluya plantaciones de enriquecimiento.

 Bosque Húmedo Tropical de Lomadas

Cobertura Vegetal

Es un bosque primario alto, siempre verde, exuberante, muy denso, florísticamente heterogéneo con una gran diversidad de árboles maderables.

Potencial Forestal

Este bosque contiene un elevado volumen de madera comercial que se puede calificar entre muy bueno y excelente, es decir entre 120 y 140 m3/ha.

En áreas intervenidas el bosque ha sido sometido a una explotación desmedida extrayéndose todas las especies valiosas para la industria forestal. Mediante la regeneración natural, reforzado con prácticas de plantaciones forestales de enriquecimiento se puede recuperar estos bosques que ofrecen la ventaja de encontrarse en lugares accesibles.

 Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto, siempre verde, exuberante, denso y muy heterogéneo.

Potencial Forestal

El potencial forestal es Muy Bueno a Excelente, el contenido volumétrico de madera varía entre 120 hasta 140 m3/ha.

En áreas intervenidas el potencial forestal ha sido mermado tanto en volumetría maderable y diversidad de especies maderables, como en su capacidad de regenerarse naturalmente con las mejores especies. Por esta razón la recuperación de estos bosques se puede lograr vía la regeneración natural reforzada con un plan de plantaciones forestales de enriquecimiento.

 Bosque Húmedo Tropical de Terraza Alta

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto, siempre verde, exuberante, muy denso florísticamente muy heterogéneo y con una gran diversidad de árboles maderables.

Potencial Forestal

El potencial forestal es excelente con un contenido volumétrico de madera casi siempre más de 140 m3/ha.

En áreas intervenidas el potencial forestal está mermado debido a la explotación a que ha sido sometido. Su recuperación se puede llevar a cabo mediante la regeneración natural conducida técnicamente, reforzada con un plan de plantaciones forestales de enriquecimiento.

 Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Terraza Baja

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto siempre verde, exuberante, denso, con una cierta diversidad de árboles maderables, asociado con la denominada “paca”, bambú silvestre (Guanua sp.).

Potencial Forestal

El contenido volumétrico de madera es variable, desde pobre, menos de 60 m3/ha hasta bueno, 80-100 m3/ha. El valor de este tipo de bosque también es apreciado por la existencia o presencia de la “paca” muy valiosa para la construcción de casas, artesanías y como materia prima para la producción de pulpa para papel.

 Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Terraza Media

Cobertura Vegetal

Es un bosque primario alto, siempre verde, exuberante, denso, con cierta diversidad de árboles maderables asociado con la denominada “paca”, Bambú silvestre (Guadua sp.).

Potencial Forestal

El contenido volumétrico de madera puede variar desde pobre, menos de 60 m3/ha hasta Bueno, 80 a 100 m3/ha. El valor de este Tipo de Bosque está representado también por la “paca”, especie muy importante para la construcción de casas, artesanías y potencialmente como materia prima para la producción de pulpa para papel.

 Bosque Húmedo Tropical con Bambú de terraza Alta

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto, siempre verde, exuberante, asociado en diferentes proporciones con la “paca” (Guadua sp.).

Potencial Forestal

El potencial maderero como contenido volumétrico de madera total es relativamente bajo, entre pobre y regular, es decir 80 m3/ha hasta valores superiores a 60 m3/ha, en cambio cualitativamente, es decir puede existir especies de alta calidad como cedro, caoba. En cuanto a la “paca”, este es un recurso forestal de gran importancia por sus múltiples usos como por ejemplo para la construcción de casas, artesanías y como materia prima para la producción de pulpa para papel.

 Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Lomada

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto, siempre verde, exuberante, asociado con el bambú silvestre denominado regionalmente “paca” (Guadua sp.) en proporciones diferentes.

Potencial Forestal

El potencial forestal está representado por las especies arbóreas maderables y por la “paca” importante para la construcción de casas rurales y principalmente en artesanías.

 Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto, siempre verde, exuberante, denso y muy heterogéneo, asociado con la denominada “paca” que es un bambú silvestre (Guadua sp.).

La proporción de mezcla entre árboles y “paca” varía desde una proporción equilibrada hasta la predominancia de uno de los dos componentes.

Potencial Forestal

El potencial forestal se encuentra compartido entre las especies arbóreas maderables y la “paca”, especie apreciada para construcción de casas, para artesanía y como materia prima para la fabricación de pulpa para papel.

 Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Alta

Cobertura Vegetal

Es un bosque alto siempre verde, exuberante, denso y muy heterogéneo, asociado con el bambú silvestre, denominado regionalmente “paca” (Guadua sp.). La proporción de mezcla entre árboles y “paca” varía desde una proporción equilibrada hasta la predominancia de uno de los dos componentes.

Potencial Forestal

El potencial forestal se encuentra repartido entre las especies arbóreas maderables y la "paca", especie para construcción de casas, para artesanía y probablemente como materia prima para la fabricación de pulpa para papel.