• portada01
  • portada01
  • portada01

Riquezas y Biodiversidad de Especies

El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares.

Biodiversidad de Especies

La diversidad de recursos genéticos es un logro de los grupos humanos aborígenes, que durante un proceso de al menos 10 000 años han domesticado especies de la fauna y plantas nativas que han seleccionado y adaptado a los pisos ecológicos. El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería. El Perú es un país de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies). La familia más numerosa de plantas es la de las orquídeas, de las que están presentes en el país más de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2000 de peces y 4000 de mariposas.

"vicuña" Vicugna vicugna (internet)

 

Diversidad Genética
 
1,400 especies de plantas medicinales: Uña de gato (Uncaria tomentosa), Sangre de grado (Croton lechleri), Hercampuri (Gentianella alborosea), Oje (Ficus insipida), Ayahuasca (Banisteriopsis Caapi), otras. Perú, uno de los Centro de Origen.
1,600 especies ornamentales: Cantuta (Cantua buxifolia), Amancaes (Hymenocallis amancaaes), Ponciana (Ponciana regia) Papelillo (Bougainvillea glabra), Orquidea (Cattleya maxima), otras Perú, uno de los Centro de Origen.
610 para madera y construcción: Cedro(Cedrela Odorata), Tornillo (Cedrelinga catenaeformis), Ishpingo (Amburana cearensis), otros. Perú, uno de los Centro de Origen.
403 especies forrajeras: Ichu (Stipa ichu), Totora (Scirpus californicus), Junco (Typha angustifolia), otros Perú, uno de los Centro de Origen.
134 para tintes y colorantes: Tara (Caesalpinia spinosa), Achiote (Bixa orellana), Chilca (Baccharis latifolia), otras. Perú, uno de los Centro de Origen.
179 especies tóxicas y venenosas: Barbasco (Lonchocarpus nicou), Curare (Strychnos brachiata), otros. Perú, uno de los Centro de Origen.
132 especies para leña y carbón: Huarango (Acacia macracantha), Itimpa (Podocarpus glomeratus), otros. Perú, uno de los Centro de Origen.
123 especies para agroforesteria - cercos y vigas - : Molle (Schinus molle), Quishuar (Buddleja coriacea), Chachacomo (Escallonia macrantha), Aliso (Alnus acuminata), otros. Perú, uno de los Centro de Origen.
4 Camélidos Sudamericanos; 2 Silvestres: Guanaco (Lama guanicoe), Vicuña (vicugna vicugna); 2 Domesticos: Llama (llama glama), Alpaca (Lama pacos). Perú, uno de los Centro de Origen.

En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales, y nuestro país es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. En el Perú existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amazónico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeño son 8 especies, el 4,43% del total.

Ecosistemas Importantes

El Perú posee ecosistemas de importancia estratégica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. Posee 66 millones de hectáreas de bosques, y es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras más importantes del planeta y está en una situación de buena conservación en comparación con otras cuencas pesqueras marinas. La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectáreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad. Destacan lagos (Titicaca y Junín) con peculiaridades ecológicas y especies endémicas. El Perú ha establecido un Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de cerca de 17 millones de ha. y que es uno de los más importantes del mundo. El Perú ha puesto en marcha un amplio plan de conservación y uso sostenible de las 66 millones de ha. de bosques y que tiene las siguientes características:

• Protegidas en el Sistema de Áreas Protegidas: 12 millones de hectáreas.
• Tituladas a comunidades aborígenes amazónicas: 8 millones de ha.
• Bosques de Producción Permanente para concesiones forestales: 24,5 millones de ha.
• Protección por privados: 157 000 ha.
• La superficie restante de cerca de 20 millones de hectáreas son áreas del Estado.

Diversidad de Ecosistemas
 
Superficie de bosques a nivel mundial 9° en el Mundo
Superficie de bosques tropicales 4° en el Mundo
Superficie de bosques Amazónicos: 756,866 Km2 de Selva Amazónica 2° en el Mundo
3 Regiones naturales estratégicas Mar Peruano, Andes y Amazonia
11 Ecorregiones Mar frio, mar tropical, desierto costero, bosque seco ecuatorial, bosque tropical del pacifico, serranía esteparia, puna, páramo, selva alta, selva baja y sabanas de palmeras.
84 de las 117 zonas de vida del mundo (17 zonas de transición). 71.8 % del total mundial.

La cuenca amazónica se caracteriza por ser la extensión más grande de bosque húmedo tropical y una de las fuentes principales de biodiversidad del planeta. La región es el hogar de infinidad de especies de insectos, plantas y animales que interactúan en forma coordinada y equilibrada.

La cuenca amazónica es considerada como poseedora de la mayor diversidad vegetal del planeta. En ella se habrán descrito 30000 especies diferentes lo que supone un tercio de las especies de todo América del sur.

Valor Estratégico de la Biodiversidad Peruana

El Perú es uno de los países más destacados en diversidad biológica y se ubica entre los tres primeros países megadiversos por la superficie de bosques tropicales (4o a nivel global) que mantienen cautivas unas 15 000 millones de toneladas de carbono; posee una superficie apta para ser reforestada de 10 millones de hectáreas, con la posibilidad de recapturar unas 1 500 millones de toneladas de carbono atmosférico; es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticadas (182 especies), de usos conocidos (4 400 especies), entre ellas, como se mencionó, 1200 alimenticias y 1408 medicinales; posee, como también se ha dicho, 5 especies de animales domesticados; y comprende ecosistemas de importancia global (bosques tropicales húmedos, bosques secos, punas, bosques de neblina, mar frío). Estas estadísticas en biodiversidad otorgan al Perú una importancia estratégica a nivel global porque el siglo XXI será el de la biotecnología y de la ingeniería genética. Este aspecto debe ser rescatado y desarrollado por el país en forma estratégica para transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva.

"Guacamayo azul amarillo"Ara ararauna "Guacamayo rojo azul" Ara chloroptera

 

Phragmipedium kovachii 

 

Diversidad de Especies
 
Diecisiete países albergan el 80% de la biodiversidad del mundo: Brasil, Indonesia, Perú, Colombia, Ecuador, México, Zaire, Madagascar, Australia, China, India, Malasia y otros. Perú 3° Lugar
462 especies de mamíferos: Nutria Marina, Zorra de Sechura, Guanaco, Taruca, Puma Andino, Oso de Anteojos, Mono choro de cola amarilla, Jaguar, Lobo de rio, otros 3° en el Mundo
46 mamíferos endémicos (de hábitat restringido al Perú). 11° en el Mundo
1,816 especies de aves: Pava Aliblanca, Halcón Peregrino, Cóndor Andino, Zambullidor de Junín, Huallata, Cóndor Real, Águila Harpía, Picaflor, Guacamayo, otros 1° o 2° en el Mundo
109 Aves endémicas (de hábitat restringido al Perú). 7° en el Mundo
298 especies de reptiles: Caimán Negro, Cocodrilo de Tumbes, Anaconda, Tortuga Charapa, Boa Esmeralda, otros. 12° en el Mundo
98 reptiles endémicos (de hábitat restringido al Perú). 10° en el Mundo
408 especies de anfibios: Rana de Junín, Rana del Titicaca, Rana Misteriosa, Rana Cornuda, Rana Marsupial, otros. 3° en el Mundo
199 anfibios endémicos (de habitad restringido al Perú). 12° en el Mundo
4,000 especies de mariposas: Morpho retenos, Mimardaris montra, Morpho hympharis, Opsiphanes cassiae, otras 1° en el Mundo
350 mariposas endémicas (de hábitat restringido al Perú). 3° en el Mundo
25,000 especies de flora: Arboles (Algarrobo, Castaña, Queñual) 10% del Total Mundial
5,000 plantas endémicas (de hábitat restringido al Perú). 5° en el Mundo
4,400 plantas nativas utilizadas por la población: Medicinales, alimenticias, tintóreas, ornamentales, construcción, leña, etc. 1° en el Mundo
182 plantas nativas domesticadas 1° en el Mundo
4,000 especies de orquídeas: Waqanki (Masdevallia veitchiana), Wiñay wayna (Epidendrum secundum), Orquídea de Moyobamba (Phragmipedium kovachii), otros. 10% del Total Mundial
Endemismo Total Mundial (especies nativas de flora y fauna). Perú 9° Lugar